Relocalizando el comercio justo

En 1988, gracias a la cooperación entre UCIRI (Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo), organización de pequeños productores emblemática dentro del movimiento por un comercio justo y solidario, y la ONG holandesa “Solidaridad”, se lanzó oficialmente el “Café Solidaridad” con el sello Max Havelaar. Ésta fue la primera certificación de calidad de comercio justo; con ella se empezarían las ventas de productos de comercio justo en los supermercados y grandes almacenes.

Todo el artículo aquí

 

La Unión Europea y el Comercio Justo: ¿qué rol para los productores?

Han pasado muchos años desde 1991, cuando el Parlamento Europeo (PE) aprobó la “Resolución sobre el consumo de café como actividad de apoyo a los pequeños productores de café en al Tercer Mundo y la introducción de este café en el seno de las instituciones comunitarias”, con el cual se presentaba la exitosa experiencia holandesa del café Max Havelaar, primer antecedente de la certificación Fairtrade. Con esta resolución, el PE decidió, «siguiendo el modelo del Parlamento Neerlandés, utilizar a partir del 1 de enero de 1992 exclusivamente café de marca de calidad controlada Max Havelaar en sus dependencias y hace un llamamiento a las demás instituciones de la Comunidad para que adopten la misma decisión». 

Todo el artículo aquí

 

El impacto del comercio justo: el cambio de mentalidad a largo plazo

Hay muchos enfoques para identificar el impacto que están teniendo las relaciones de comercio justo y solidario en las comunidades de pertenencia de pequeños productores y trabajadores, agrícolas y artesanales. También, naturalmente, hay muchas dimensiones del desarrollo que podemos considerar para ver qué tipo de cambios están ocurriendo: aspectos económicos, de ingresos, de sostenibilidad del negocio, entre otros; aspectos sociales, de educación, salud, de fortalecimiento de la asociatividad o del tejido comunitario; aspectos ambientales, de manejo de los recursos naturales, adaptación a los efectos negativos del calentamiento global; y aspectos políticos, relacionados con el empoderamiento de actores económicos que nunca antes han entendido realmente su potencial. Quizás porque no se lo hemos permitido.

Todo el artículo aquí

 

© 2013 Altramerica.info

24049 visitas a partir de 18/02/2013